jueves, 11 de julio de 2013

Leer libros en formato digital

En esta ocasión explicaré y enseñaré con mi propia experiencia cómo leer libros en formato digital con cualquier herramienta electrónica disponible. Ojo, no lo hago como forma de sustituir la hermosa experiencia que proporciona leer desde un libro en papel -lo cual siempre abre debates sobre las nuevas tendencias y lo tradicional-. Escribo este artículo ante la difícil situación de adquirir libros a precios asequibles en mi país, debido al alto costo que estos tienen: es más barato comprar una botella de whisky que el último libro de Dan Brown; además de la conveniencia de conocer el uso de estos formatos, los cuales se abren paso con mucha intensidad por su facilidad en el manejo.


La lucha entre lo tradicional y lo digital
Aunque este tema es discutido en la actualidad por muchos especialistas y escritores, debido a lo novedoso de leer en dispositivos electrónicos (PC, smartphones, tablets y e-books), no voy a entrar en detalles para defender o rebatir argumentos pues como educador le he visto beneficios y también deficiencias. 


Sin embargo, el propósito de este artículo más bien es en guiar a quienes -como yo- empiezan tanteando y desean "convencerse" que también se puede disfrutar la lectura como en papel. Como ya indiqué, expondré los pasos a seguir para mejorar o mantener el gusto a leer desde las distintas versiones tecnológicas, según mi experiencia. Si alguien tiene otros datos para mejorar este artículo, bienvenido sea.


Desde una PC o laptop

La primera vez que leí un libro desde una PC fue difícil pues éste debió ser lo suficientemente atractivo como para mantenerme "pegado" y no me distrajera. Ese es el primer dato a seguir para "devorar" una obra literaria en la pantalla de tu computador (sea de cualquier tipo): evitar todo tipo de distracción, esto incluye internet, mensajería instantánea, juegos de PC, etcétera. Claro, para esta premisa seguro habrá un toque de ocio y tiempo libre frente al ordenador, algo muy difícil en la actualidad; sin embargo, con un poquito de esfuerzo se puede lograr.





Para leer obras en los formatos digitales más conocidos (EPUB y PDF) existen diversas aplicaciones que son fáciles de usar. En el caso de PDF, es conocido el programa Adobe Reader por su facilidad y porque es gratuita su descarga, aunque también existen otros: Foxit ReaderOkular, entre otros. 

Para EPUB recomiendo dos métodos que me funcionaron muy bien: desde un programa instalado o desde un navegador web. Para la primera opción existen varias aplicaciones: Calibre (el más recomendado para convertir a cualquier formato), de nuevo Okular, Stanza (les debo el enlace seguro), entre otros que aún no he revisado. 

Ahora, si no quieres instalar programa alguno para leer, puedes hacerlo desde un navegador. Los recomendados son Google Chrome y Mozilla Firefox, pues estos tienen lectores EPUB en sus aplicaciones internas. Las mejores son Readium (para Google Chrome) y EpubReader (para Mozilla Firefox). Aún no he probado si Opera o Internet Explorer ofrecen estas aplicaciones. 

Recomiendo el caso de Readium pues puedes cargar cuantos libros desees y leerlos en cualquier PC, ya que lo único que debes hacer es ingresar a tu cuenta Google y el navegador te reconocerá como usuario, cargando la aplicación como una biblioteca virtual. 


Desde un smartphone o tablet

Ahora pasamos a un dispositivo que es más fácil de portar que una computadora. Sin embargo, tantas funcionalidades poseen los nuevos "teléfonos inteligentes" que incluso hay que atrevernos a jurungarlo (buscar en el DRAE) para descubrir más. En el caso de mi afición lectora, solo puedo asegurar y confesar que la experiencia de leer en este minúsculo aparato no fue tan emocionante como un libro tradicional, pero sí mantuvo mi hábito con mucha solidez. En este terreno también entran las tablets, por lo que vamos directamente al grano.





Para aquellos equipos basados en iOS (iPad, iPod y iPhone), el lector sugerido por su fabricante es Stanza. Aunque también admiten otras aplicaciones, hasta ahora sólo he oído que ésta es la apropiada para el equipo (espero que alguien pueda indicarme si estoy equivocado y pueda sugerir otro). Hay muchos tutoriales en la web que ayudarán al usuario a comprender su uso.

Para quienes poseen Android -como yo-, la oferta es mucho más amplia. Aldiko Book Reader, Moon+ Reader, Universal Book Reader, Mantano Ebook Reader, Google Play Books (aunque ésta aún falta ser desarrollada), entre otras más.

Para usar estas aplicaciones, se debe revisar cuál formato digital aceptan, aunque la mayoría no tiene problemas con PDF y EPUB, pero recomiendo este último.


Desde un e-book

Con respecto a este dispositivo electrónico, entraremos en el terreno que genera las mayores discusiones, pero haremos caso omiso a tantos argumentos a favor o en contra, por lo que sólo nos enfocaremos en lo esencial para concluir este largo artículo. 

Cuando era chamo, soñé con tener un libro que al abrir cualquier página, me permitiera cambiar de obra literaria sin necesidad de buscar otro libro en la biblioteca. No esperaba que mi sueño también fuese el de otras personas más, pero he aquí que se tomaron en serio la idea e hicieron realidad lo que nunca pensé que se consiguiese. 




Muchas empresas se dedicaron a esta novedosa industria (Amazon.com, Sony, Barnes & Noble, etcétera) y también muchos escritores independientes tuvieron la oportunidad de aparecer en un mercado que antes estaba cerrado a unos pocos. Kindle, Sony Reader, Papyre, Nooq, Booq... y otro largo etcétera componen lo que se ofrece como un nuevo paradigma para explorar. 

Espero que con este artículo puedan comprender que la tecnología también se pone del lado del lector, aunque hay que discernir y entender cuándo nos dejamos engullir por ella o si la podemos dominar para nuestro provecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario