domingo, 30 de junio de 2013

El antiguo Egipto a nuestro alcance

Cuando nos mencionan la palabra "Egipto", a nuestra mente pueden venir las siguientes imágenes: pirámides, desierto, río Nilo, faraones, momias y muchos elementos relacionados. También me cuestiono sobre algo que veo de este país, su historia debe ser una cátedra muy difícil y larga de estudiar en sus escuelas pues se remonta a miles y cientos de años de otras civilizaciones que también conocemos, pero con un desarrollo extraordinario por su jerarquía, además de una excelente organización jurídica y religiosa cimentada en sus creencias. 

En pocas palabras, no es fácil entender de un solo golpe la historia antigua de esta nación. Sin embargo, un egiptólogo con una vena literaria muy prolífica se vale de su sapiencia en este tema para hacernos asequible lo que de por sí es lejano e ininteligible. Me refiero a Christian Jacq.

Christian Jacq

Como ya comenté en el inicio de esta entrada, su tema principal es sobre el antiguo Egipto. Ha escrito muchísimas novelas, la gran mayoría como sagas para seguirse en una trama secuencial muy fácil de leer, narraciones cortas, sencillas y bien descriptivas. También ha sacado a la luz otras obras sobre diversas temáticas, pero sus mayores logros han sido dos sagas con buena recepción de sus lectores que llegaron incluso a ser "best sellers".

Ramsés

La pentalogía sobre el faraón Ramsés II (1279-1213 a.C.) es un ejemplo sobre cómo convertir la vida de una persona notable en una novela, respetando los hechos reales y relacionándolos con situaciones ficticias (lo que es propio de este género literario). Aunque a primera vista pueda parecer un kilométrico compendio de historia aburrida sobre la vida de un lejano faraón, es todo lo contrario. 

Por alguna razón que solo se descubre leyendo apenas la primera entrega de esta pentalogía, Christian Jacq nos pone a nuestro alcance y nuestro entendimiento el misterioso y desentrañable mundo de este enigmático faraón.



El juez de Egipto

Aún nos mantenemos en Egipto, en la misma época, con los mismos escenarios y un juez de provincia que desvela una maligna intriga, capaz de derribar el sistema económico y político establecido en la figura del faraón y destruir a toda la nación. Este pequeño y perspicaz juez llamado Pazair junto con su hermosa esposa Neferet y su hermano de sangre Suti, tratarán de desmontar toda la conjura establecida contra el faraón Ramsés. 

De esto se trata la trilogía "El juez de Egipto", otra de las obras más resaltantes de Christian Jacq, Saliendo un poco de mi objetividad, puedo asegurar que esta novela es una de las mejores obras de género policíaco (no sé cómo catalogarla, tiene de todo un poco) que mezcla el ambiente, las cotidianidades y los detalles del Alto y Bajo Egipto con la intriga y la conspiración bien elaborada, la cual se cree invencible en determinados momentos, pero que Pazair logra desmontar con ayuda y mucha sagacidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario