sábado, 8 de junio de 2013

Dan Brown y su manía con la simbología

Sí, muy por encima de que sean bestsellers y sirvan para que Hollywood los destroce en cada película, así como para que un agorero se crea a pie juntillas que cada libro es producto de una trama conspirativa encubierta para mantenernos desinformados... Todo lo que he descrito es la repercusión de la buena tinta de Dan Brown.



Hablar sobre la obra de Dan Brown es entrar en una mente que elabora persecuciones e intrigas en un relato fresco, explicativo, ameno, muy atractivo y que engancha al lector con la rapidez descriptiva de la acción, así cómo la polémica e intriga que envuelven a los personajes.  

Hace poco salió a la venta el último de la serie dedicada al profesor Robert Langdon, llamada "Inferno", basada en una intriga según la obra "La divina comedia" de Dante Alighieri (ahora obligado a leer este libro del poeta italiano antes que Brown). 

Como sabemos quienes hemos leído su obra dedicada a este ficticio iconólogo de la Universidad de Harvard, cada libro se relaciona a una trama particular dedicada a una intriga conspirativa o pasado extraño que se ha mantenido oculto para sacarle provecho en el presente. 

En la primera entrega, "Ángeles y demonios" (personalmente el mejor de todos por cómo relatar en un gigantesco libro tanta acción que se desarrolla en un solo día), los "Iluminati" hacen de las suyas para destruir la Iglesia católica con un plan malévolo y bien elaborado. Luego, en "El código Da Vinci", el "Priorato de Sión" lucha contra el "Opus Dei" para salvaguardar un secreto que puede destruir las bases del cristianismo". Seguidamente tenemos "El símbolo perdido" (para mí, uno de los peores por su desenlace), que se desarrolla en esta oportunidad en la capital de Estados Unidos; "La Francmasonería" hace tambalear al gobierno y un ser despiadado busca el secreto mejor guardado por los fundadores de esta nación norteamericana.

Los otros dos libros que no corresponden a la serie de Robert Langdon (poco publicitados pero con una trama muy interesante: "La conspiración" y "Fortaleza digital") también son recomendados por su profundidad en las acciones y el desarrollo de los personajes (tanto que terminas encariñándote con ellos). 

"La conspiración" se vanagloria de exponer una intriga conspirativa -como lo dice su nombre- y una trama demasiado interesante y adictiva. La secuencia de una historia dividida en dos líneas, las cuales finalizan entre capítulos con escena que te dejan a la expectativa, provocan en el lector una facilidad de mantenerte apegado a la acción, a pesar de que la novela es muy extensa. Aquí la calidad sí va muy bien agarrada de la mano de la cantidad.

En conclusión, Dan Brown debe mantenerse -según mi criterio- como lo ha hecho hasta ahora: creador de "best sellers" en el área literaria, pues en lo fílmico Hollywood desvirtúa totalmente sus novelas, convirtiéndolas en simples caricaturas de un lienzo artístico muy bien preparado.

Quienes quieran algunas de las obras antes citadas, por favor escriba su correo electrónico y les haré llegar las que deseen de forma gratuita y sin interés alguno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario